Fundada el 22 de noviembre de 1981, en el Club Social y Atlético Ezeiza. Sede: Laprida 199, esquina Liniers, José María Ezeiza | A cargo de la Fundación Las Vacas Vuelan: Instagram @fundacionlasvacasvuelan

Balance y perspectivas para el 2012

La masa social creció y el patrimonio bibliográfico también. A fin de aggiornarse a las exigencias de las épocas que se imponen se encuentra realizando gestiones para montar la sala de consulta con acceso a internet y reconfigurando los espacios para poder recibir adecuadamente a los estudiantes de la Universidad de Ezeiza que se presume comenzarán a acercarse a partir del 2012.


El balance del 2011 de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni comienza “priorizando el expresar sincero agradecimiento al centenar de socios protectores que mes a mes renuevan su confianza en el funcionamiento de la entidad, favoreciendo el acceso libre, público y gratuito al libro y al salón de estudio —tal como expresaron los miembros de la subcomisión Biblioteca, presidida por José María Marcos—. Además de los comerciantes y los vecinos que colaboran eventualmente con mucha generosidad, ayudando a su sobrevivencia, ya que la biblioteca no cuenta con ningún tipo de subvención sostenida, ni subsidio permanente, siendo la única en José María Ezeiza que tiene sus puertas abiertas seis días de la semana desde hace 30 años. Cabe destacar que el municipio proporciona un espacio físico para su funcionamiento hace cinco años y actualmente esta en construcción un edificio que tiene contemplado un lugar más grande para la entidad que es una subcomisión del Club Social y Atlético Ezeiza”.
En el año que finaliza ascendieron a 4.800 las consultas de investigadores, vecinos inquietos, estudiantes y amantes de la lectura y los libros. El estimado en sus treinta años de existencia sería de 250.000 consultas realizadas a su acervo, teniendo como pico de asistencia los años 90, cuando se superaban las 10.000 al año, cifras comprobables a través de los cuadernos de registro diario de investigadores que se conservan en la entidad.
La cifra de consultas es auspiciosa teniendo en cuenta la competencia de la tecnología y los nuevos hábitos de estudio, la proliferación del uso de fotocopias y el descrédito del que goza la educación y la cultura, compitiendo en desventaja con otras actividades de mayor atractivo y menor exigencia.
El tipo de consultas que convierten al acervo de la biblioteca Storni en un tesoro atractivo es el que constituyen sus archivos de fotos antiguas, la  hemeroteca donde se acunan colecciones de diarios locales y regionales actuales y del pasado. Por eso se ha dado en reconocerla como el espacio de la memoria y es la sede de la Junta de Estudios Históricos del distrito. De todo ello surge la consecuencia de que la vecindad se acerque con frecuencia a realizar consultas sobre el pasado familiar, así como se acercan estudiantes de arquitectura, de historia, de letras, y de los profesorados de biología, geografía y matemática.
La masa social creció y el patrimonio bibliográfico también. A fin de aggiornarse a las exigencias de las épocas que se imponen se encuentra realizando gestiones para montar la sala de consulta con acceso a internet y reconfigurando los espacios para poder recibir adecuadamente a los estudiantes de la Universidad de Ezeiza que se presume comenzarán a acercarse a partir del 2012.
SERVICIO
El servicio de venta de libros usados es renovado de manera permanente cubriendo una novedosa necesidad de la comunidad. Las actividades que se realizan son comunicadas a través de la cartelera de la institución, los medios locales y regionales. La biblioteca está ubicada en el Centro Administrativo Municipal, Avellaneda 51, J.M. Ezeiza. Durante el período estival funciona los lunes de 10 a 12; martes a viernes de 8 a 14 y sábado 8 a 12. Enero: cerrado.

Nota publicada en: La Palabra de Ezeiza, página 5, jueves 29 de diciembre de 2011