Fundada el 22 de noviembre de 1981, en el Club Social y Atlético Ezeiza. Sede: Laprida 199, esquina Liniers, José María Ezeiza | A cargo de la Fundación Las Vacas Vuelan: Instagram @fundacionlasvacasvuelan

Homenaje a historiadores en el 18º aniversario de Ezeiza

Patricia Faure firmando ejemplares.
Se presentó Medios para la historia. Breve reseña deEzeiza, de la Lic. Patricia Faure, en la Biblioteca Pública Alfonsina Storni (Avellaneda 51, José María Ezeiza), en el marco del 18º aniversario de Ezeiza, y se efectuó un homenaje a los historiadores. Dicha obra —publicada en el marco de la Colección Fuentes de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza— se vende a beneficio de Biblioteca Storni, y está especialmente preparada para alumnos, docentes y curiosos de la historia local. El evento tuvo lugar el jueves 18 de octubre de 2012.

UN MOMENTO ESPECIAL

En la apertura del acto, el presidente de subcomisión Biblioteca, José María Marcos, sostuvo: “Estamos muy contentos con la presentación de esta reseña histórica del distrito de Ezeiza, porque ha sido posible gracias a muchas voluntades. El texto fue compuesto por Patricia Faure, a partir de las consultas que se reciben a diario en la Biblioteca Pública Alfonsina Storni sobre la historia local, y con el objetivo de que el libro sea un punto de partida para la investigación y reconstrucción, se han incorporado las fuentes documentales disponibles. La edición corrió por cuenta de La Palabra de Ezeiza, y se incorporó a la colección Fuentes, de la Junta de Estudios Históricos de Ezeiza. Tanto el trabajo de escritura como el de edición fueron donados, y lo recaudado se destina en su totalidad a la Biblioteca Storni, que ya tiene 30 años y este año ha comenzado a transitar el camino de la autonomía, gracias a que el Club Atlético y Social Ezeiza —donde nació la entidad—comprendió que para seguir creciendo se necesita crear una nueva institución, con personería propia. Por todo esto, ha sido una enorme alegría poder presentar esta reseña en consonancia con los primeros 18 años del distrito, ocasión en la que además nos pareció ideal para homenajear a los historiadores locales”.

Juan Carlos Ramirez durante la presentación de la reseña.
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

Tras las palabras de apertura, el profesor Juan Carlos Ramirez (miembro de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza) hizo un repaso de los principales acontecimientos de la historia local, desde los primeros aborígenes que ocuparon la región, pasando por la constitución de los distintos distritos y ciudades, hasta llegar a la creación del nuevo distrito de Ezeiza el 20 de octubre de 1994. “Pensar que aquí donde estamos (el Centro Administrativo Comunal) era la canchita del Roca”, dijo Ramirez en el inicio de la alocución. Al concluir, Juan Carlos y Patricia dialogaron con los presentes sobre distintas inquietudes históricas. “Este es un libro que es posible gracias a todos los investigadores locales, y por eso, nos pareció ideal hacer coincidir la presentación con un homenaje a todos aquellos que a diario trabajan para conservar nuestra memoria”, dijo Patricia. Como un símbolo, se le obsequió a la periodista Isabel Rubio Gil (actualmente integrante de la  Comisión por el Centenario de Esteban Echeverría) una planta. “No hay palabras para agradecer tanto cariño. Estoy feliz de este obsequio y de haber participado en un evento hecho con tanto afecto por las cosas nuestras”, expresó Isabel.
El agasajo incluyó tortas fritas, generosamente realizadas por Nelly Fiasqué y Juan Alberto Cáceres. El acto contó con la valiosa colaboración de las estudiantes de bibliotecología Noemí Carballo y Mariela Agüero, quienes se acercaron a documentar el momento.

Importante cantidad de público en la Biblio.
COMPROMISO CON LA HISTORIA

El evento contó con la presencia de personas comprometidas con la historia regional, entre ellos: Catalina Saracino (fundadora y colaboradora de la Biblioteca), Víctor García Costa (historiador nacional, que también ha escrito sobre Unión Ferroviaria y el barrio El Trébol), Nelly Borzone (historiadora de Villa Golf), Hugo Oase (poeta de Villa Golf, representando a Acento Poético), Gustavo Vega (de la Unión Vecinal de Fomento, entidad madre de entidades y él mismo historiador de la añosa institución), Graciela Pintos (genealogista de linajes de la región e historiadora de la Unión Vecinal de Fomento Ezeiza Canning), Bini Peñuelas (periodista que ha publicado notas históricas en el desaparecido periódico La Voz de mi Parroquia y actualmente en El Morueco Terenciano), Pedro Rubén Campomar Rotger (historiador de Esteban Echeverría y referente regional en la recopilación de fuentes), Isabel Rubio Gil (periodista, escritora de las “cosas nuestras” y actualmente integrante de la  Comisión por el Centenario de Esteban Echeverría, a celebrarse en el 2013), Marcelo Delgado (quien realizó una historia de Echeverría junto con la profesora Liliana Matheu, y a nivel local, un interesantísimo trabajo de campo e investigación sobre el polvorín de la Santa Bárbara y el actual barrio aledaño), Carlos Rolando Sánchez (poeta), Guillermo Fleming (presidente del Club de Leones), Ángela Luquet Debat (por la Junta de Estudios Históricos de E. Echeverría), Marita Dragone (titular de una histórica inmobiliaria de la localidad), Griselda Faure (Jardín de Infantes 912 de Villa Golf), el artista plástico Luis Plaquín, Cintia Blanco (integrante de La Palabra), el periodista Julián Sánchez Parra, Andrés Díaz (Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ezeiza), Rosa Tacco (Grupo Encuentro), Odilia Ciucci (Grupo Encuentro), Patricia Morales (bibliotecaria), Julián Sánchez Parra (periodista), Marcela Forgione (profesora de Historia), Silvia Olguín (coreógrafa de danzas folklóricas) y Juan Carlos Ramirez (Instituto Voglino de Tristán Suárez), además de vecinos y amigos de la biblioteca.

Isabel Rubio Gil, Patricia Faure y Víctor García Costa.