Fundada el 22 de noviembre de 1981, en el Club Social y Atlético Ezeiza. Sede: Avellaneda 51, José María Ezeiza

17 de julio:128º aniversario de José María Ezeiza

La Biblioteca Storni, el Grupo Encuentro, la Junta de Estudios Históricos, el Instituto Voglino y La Palabra de Ezeiza festejarán el 128º aniversario de la creación de José María Ezeiza, el pasado miércoles 17 de julio de 2013. En la sede de la Biblio (Avellaneda 51), hubo una exposición de fotos y disertó el profesor Juan Carlos Ramirez.
En una jornada en donde no faltó el buen humor, la participación y las añoranzas, se festejó el cumpleaños de la querida ciudad de José María Ezeiza. Poco más de setenta vecinos acudieron a la convocatoria de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni, que funciona en el edificio Centro Cultural Amigo Néstor de la Municipalidad de Ezeiza, con entrada por la calle Avellaneda y con respaldo sobre las vías del ferrocarril Roca.
Entre el público, que desbordó el espacio programado, se encontraban artistas plásticos locales, poetas, maestros de radio, periodistas de Lomas de Zamora, docentes, estudiantes del Profesorado Voglino de Tristán Suárez, representantes de entidades, el Director de Cultura y Educación, vecinos de acá y de allá, y los divertidos abuelos cuyas actividades coordina la querida e inquieta Rosita Taco con el Grupo Encuentro.
El profesor Juan Carlos Ramirez proyectó y comentó un centenar de imágenes, antiguas fotos, mensuras y planos digitalizados, que ilustraron cómo fueron los tiempos previos al tendido del ramal Temperley-Cañuelas, cuál fue el recorrido original, primeras estaciones, reformas y nuevas urbanizaciones nacidas gracias al paso del tren.
La jornada, en la  que se compartió la merienda con la que colaboraron socios y amigos de la Biblioteca, se programó en el Ciclo Ezeiza y sus Autores, y el motivo fue festejar difundiendo nuestra historia. La fiesta cumpleañera se realiza el 17 de julio, cuando el servicio fue abierto al público en general, y la primera formación paro por primera vez en la estación José María Ezeiza, para que nuestros vecinos pudieran trasladarse con el Ferrocarril Oeste, en el año de 1885.
Tras el sorteo de libros entre los presentes, la bibliotecaria Lic. Patricia Faure invitó al próximo encuentro “Aproximación a la ópera”, que presentará el profesor Eduardo Filomena.
Profesor Juan Carlos Ramirez.