Fundada el 22 de noviembre de 1981, en el Club Social y Atlético Ezeiza. Sede: Laprida 199, esquina Liniers, José María Ezeiza | A cargo de la Fundación Las Vacas Vuelan: Instagram @fundacionlasvacasvuelan

Los desafíos de la entidad

El presidente de la subcomisión Biblioteca Pública Alfonsina Storni, dependiente del Club Atlético y Social Ezeiza, José María Marcos, hizo un balance de las actividades de la entidad y se refirió al presente y a los desafíos de cara al futuro.
LARGO CAMINO
“Para que hayamos llegado hasta aquí, ha existido una enorme cantidad de voluntades, pequeñas, medianas y grandes, que en suma han posibilitado esta realidad. Aunque mi rol de presidente es apenas eso un rol, dado que somos un grupo de personas que trabajamos para la biblioteca (algunos dentro de la subcomisión y otros sin siquiera figurar), me ha tocado el turno de hablar un poco del presente de la biblioteca”.
MOMENTO BISAGRA
“Por varios motivos, quienes integramos la biblioteca notamos que estamos ante un momento bisagra. Por un lado, el avance de las nuevas tecnologías hace necesario que sea urgente una transformación de los servicios. Por otro, el crecimiento del distrito pone a la Biblioteca Storni, enclavada en la cabecera del partido, como una de las principales referencias para la historia local. Ambas causan nos indican que debemos avanzar hacia nuevas metas, porque estamos convencidos de que las bibliotecas, aún hoy en esta era digital, son fundamentales porque son el lugar donde no sólo se guarda la información, sino donde se la ordena, se le da un sentido y nos posibilita volver a encontrarnos con viejas historias que nos constituyen como sociedad y explican por qué somos cómo somos. Esto es común para la Biblioteca de José María Ezeiza, nuestras hermanas de Suárez, Spegazzini y La Unión, y también el Museo de Historia Regional Tristán Suárez”.
BALANCE
“Esta subcomisión asumió a comienzos del 2009 y durante estos casi dos años nos hemos abocado mayormente a reunir fondos para el funcionamiento de la entidad, además de haber generado diversas actividades cultures (recitales de música, presentaciones de libros, encuentros literarios). Si bien hemos tenido una buena recepción en estos emprendimientos, comprendemos que se necesita dar un paso más para fortalecer la institución.  Sabemos, sí, que todo cambio conlleva miedos e incertidumbres, pero también la posibilidad de mejorar las cosas. Para que la entidad pueda gestionar fondos propios para mejorar su funcionamiento, necesita transformarse en una Biblioteca Popular. Así, a comienzos de este año, se lo hemos saber formalmente a la comisión directiva del Club Atlético y Social Ezeiza, que sabe de lo difícil de esta situación y nos ha prometido que en marzo de 2012 se llamará a la asamblea para tratar, junto a los socios del club, la independencia de la Biblioteca. Sin duda, ésta no es la solución a todos los problemas económicos, sino el principio de una nueva etapa llena de desafíos. Pero creemos que es la única manera de afrontar el futuro, y le agradecemos a la comisión directiva su apoyo y su compromiso para analizar esta propuesta”.
NUEVO EDIFICIO Y UNIVERSIDAD
“Por otro lado, y mirando hacia el futuro, estamos felices de que se esté construyendo en el anexo una nueva sede para la Biblioteca, y como institución vinculada a la cultura, estamos muy orgullosos de la apertura de la Universidad de Ezeiza, creada a partir de un proyecto de la diputada Dulce Granados, entidad con la que seguramente podremos articular para contribuir en la formación de las nuevas generaciones. Sobre todo esto, hemos conversado con el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Dr. Omar Barragán, quien nos ha hecho saber que la comuna, presidida por el intendente Alejandro Granados, tiene interés en apoyar esta transformación, porque comprende que es necesaria la existencia de una entidad independiente y de todos los vecinos que se ocupe de conservar la memoria de nuestros antepasados. Le agradecemos a Barragán, al Ejecutivo y al Concejo Deliberante que comprendan esta situación, porque los pueblos se forman con nuevas obras y con el capital cultural que nos permite valorar esas obras”.
IDENTIDAD LOCAL
“A todos los presentes les agradecemos su apoyo y los invitamos a acompañar esta transformación, que creemos tan necesaria para cuidar y hacer crecer esta entidad tan vinculada a nuestra identidad local”.