Fundada el 22 de noviembre de 1981, en el Club Social y Atlético Ezeiza. Sede: Avellaneda 51, José María Ezeiza

Libro a beneficio de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni: “Una visita misteriosa en la peluquería de Pepino”

En su segundo título, Carlos Ernesto Amorós recrea las gloriosas hazañas de los equipos de básquet que hicieron historia en el Club Social y Atlético Ezeiza entre los años 1977 y 1988. Y vuelve el Gordito del Maletín. Escribe: Lic. Patricia Faure (Junta de Estudios Históricos de Ezeiza y Biblioteca Alfonsina Storni)

Una visita misteriosa en la peluquería de Pepino, por C.E. Amorós.
Una visita misteriosa en la peluquería de Pepino (Biblioteca Storni, 2015) es el nuevo título de Carlos Ernesto Amorós, que ya se encuentra a la venta a beneficio de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni. Esta vez, Amorós recrea las gloriosas hazañas de los equipos de básquet que hicieron historia en el Club Social y Atlético Ezeiza entre los años 1977 y 1988. Amorós se apoya en la ficción con una rigurosa cantidad de información real para narrar hechos relevantes del pasado. “Es una manera amena de relatar con documentación histórica acontecimientos que, de lo contrario, sería un poco aburrido relatar”, contó el autor.

EL GORDO CALCULÍN O EL GORDITO DEL MALETÍN

El Gordito del Maletín es un personaje que ya aparece en el primer título de Amorós: 749 penales (una historia de Ezeiza). Se lo menciona como el Gordo Calculín el Gordito del Maletín. En esta nueva historia, reaparece para colaborar hilvanando recuerdos y anécdotas. Algunos lectores aseguran que lo conocieron y creen que existió y es una persona real. Lo traemos a esta nota para sugerir y recomendar la lectura de ese primer cuento, donde se lo pinta de cuerpo entero al pintoresco especialista en estadísticas, de una memoria envidiable y presencia impresentable. “Los tres penales errados por Martín Palermo en un mismo partido en la Copa América desató una polémica con mis compañeros de trabajo, y de la nada me salió esta frase: ‘Yo tengo 749 penales convertidos, y los pateaba descalzo y con la uña encarnada’. De ahí nació mi primer cuento, desde ya el Gordo del Maletín tuvo mucho que ver en mi inspiración. Es mi caballito de batalla. En este nuevo cuento narro sucesos deportivos de nuestra historia local. Más allá de que hay ficción, el Gordo del Maletín es buen referente para seguir contando otros sucesos ocurridos en Ezeiza”.

PUNTOS DE VENTA

LA UNIÓN: Peluquería de Pepino (Los Pinos y Luis Agote). JOSÉ MARÍA EZEIZA: Biblioteca Pública Alfonsina Storni (Avellaneda 25, 2º piso del Centro Cultural Amigo Néstor, lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas, martes y jueves de 14 a 16 y sábado de 9 a 13). Cablín Materiales Eléctricos (French 300), Dragone Propiedades (French 7) y La Palabra de Ezeiza (Tucumán 142).

DOS PERSONAJES CON MILES DE HISTORIAS

Carlitos Ruffo y Pepino.
(Por Patricia Faure). Nos acercamos a conocer a los personajes que tienen algo de encarnadura real: el peluquero José Bassani, más conocido como Pepino y uno de los parroquianos habitué de su esquina, Carlos Ruffo, más conocido como Carlitos. Hay muchas personas que existen realmente y figuran en el cuento, por ejemplo, para decir algunos, los jugadores de básquet y el vecino Roberto Maldonado.Estuvimos dos horas en la peluquería y Pepino desplegaba una vitalidad tijeretil digna de Edward el Joven Manos de Tijeras. Peló a cinco que se animaron a entrar al local, todos muy callados (erróneamente creíamos que los hombres conversaban mucho en las peluquerías), todos dejaron propina por redondeo. Tiene su local desde noviembre de 1959. Le gusta mucho el tango y la decoración intocable habla de sus otras aficciones: banderines como del Club Tristán Suárez y los bomberos, fotos de intérpretes del ritmo nacional, letras enmarcadas. Los cuatro espejos no reflejan el gris del piso, ni de los muebles originales que yacen semi arrumbados como mirando torcido el paso del tiempo, simplemente porque ahí el tiempo no pasa, el tiempo esta detenido sólo cambian los clientes. Carlitos vive hace 45 años en la zona, estudió en la Escuela 13 y ahora es secretario del Centro Cultural y Biblioteca Pública de La Unión, donde Pepino también forma parte. Le debe a Carlos Amorós el descubrimiento de su faceta radiómana: desde que los invitaron a FM Abrojos descubrió su vocación por el micrófono y la despliega en AM 1080 Radio Claridad de Monte Grande, los martes y jueves de 18 a 19 horas, más los fines de semana si juega Tristán Suárez, en el programa “Sentimiento Lechero”; además con el peluquero tanguero los lunes de 14 a 15 hs en FM Abrojos 92.5 hacen “Sentimiento Tanguero”.